Lucero

Apapache

«…AUTISMO era una palabra y una condición de la había escuchado muy poco y cuando sugirieron que era lo que tenía mi hijo se convirtió en una palabra de terror…»

Mi nombre es Lucero Cárdenas Quiroz, soy madre de 2 niños especiales y son especiales porque son mis hijos, aunque el menor es llamado así por la sociedad ya que tienen una condición que requiere de atención extra, tienen autismo.

Hace 10 años que nuestra familia se unió a las familias que buscan una explicación de las conductas “raras” que hacía Emilio, al principio cuando no sabía nada del tema ni siquiera si era o no lo que él tenía, AUTISMO era una palabra y una condición de la había escuchado muy poco y cuando sugirieron que era lo que tenía mi hijo se convirtió en una palabra de terror, me dediqué a buscar información, a leer,  a ver películas y efectivamente él encajaba perfecto en la mayoría de las cosas y ¿Ahora  qué?, ¿Quién le haría un diagnóstico?, ¿En dónde lo atenderán?, ¿Qué vamos a hacer?. Mil y un incógnitas que,  al paso del tiempo, supe que les pasaba a muchas familias más.

Debo confesar que sentí culpa porque seguro hice algo mal y además hubo médicos que remarcaban esa teoría de “usted tuvo la culpa”. Cuando la depresión pasó supe que debía hacer algo para conocer más familiar y hablar con madres que hablan el idioma que el autismo nos trajo.

Lo primero que aprendí en el mundo de la discapacidad fue que para crecer necesitamos INCLUSIÓN FAMILIAR y afortunadamente tengo una gran familia que nos apoya en todo siempre, cuando esto se logra hay que buscar INCLUSIÓN SOCIAL y al lograr ésta, vendrá la INCLUSIÓN EDUCATIVA  sólo cuando la sociedad aprenda que tenemos derecho a SER DIFERENTES.

Así nació APAPACHE AUTISMO, Haciendo de Nuestra Necesidad una Causa, desde el 8 de agosto de 2012 con la idea de ser y hacer las cosas que no podíamos hacer en otros lados, lograr la anhelada INCLUSIÓN SOCIAL, nació con la idea de ser el lugar de encuentro para las familias, con el deseo de hacer del TEA un pretexto para formar una comunidad de personas que la vida nos llevó a ser tolerantes, a las que la vida nos dio la oportunidad de ser mejores humanos y no porque seamos santos o guerreras o porque nuestros hijos o hijas sean ángeles, sino porque ahora sabemos valorar hasta el más pequeño detalle.

APAPACHE A quiere decir Apoyo Para Padres con Hijos en el Espectro Autista y después de casi 7 años queremos lograr este objetivo, poder apoyarnos como familias, como sociedad, como hermanos.

El Autismo NO me asusta, me enseña.

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: