MOVIMIENTO. Autismo y vida adulta
MOVIMIENTO. TEA y vida adulta

MOVIMIENTO. Autismo y vida adulta

Por: Psic. Omar Arizpe Peláez

Director de El Espacio Azul.

Algo que me gusta hacer es leer a otras personas involucradas en temas de Autismo y Neurodiversidad. Llevo tiempo leyendo a Karla Mercado en su página En el Espectro y me encanta su contenido. Una de las primeras infografías que vi en esa página habla acerca de que los adultos con autismo necesitan:

    • Realizar actividad física.
    • Participar en las actividades del hogar.
    • Ser tratados como adultos.
    • Continuar ejercitando su mente.
    • Practicar la autodeterminación.
    • Que impulsemos siempre su independencia.
movimiento_karla mercado
Infografía de En el Espectro

Una de esas necesidades que llamaron mi atención hace tiempo, era justo REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA como parte de ese gran aprendizaje significativo que todos “deberíamos” realizar y no sólo proponerlo como alguna terapia exclusiva de personas con espectro autista. Es importante el acondicionamiento físico, repito, esto no debería ser exclusivo para los adultos con autismo para «ponerlos a hacer algo», hasta yo requiero esa actividad pues estoy pasado de tamales xD (expresión que usamos en México para decir que estamos gordos xD).

Todos realizamos MOVIMIENTO que nos ayudaron, ayudan y ayudarán a una serie de aprendizajes sencillos en nuestro día a día; son acciones habituales que todos realizamos, son cosas fáciles, pero al realizarse desde la perspectiva del Espectro Autista adquieren una nueva dimensión que nos lleva a poner a unos en la situación del otro, a crear EMPATÍA, además de aprender a valorar lo que ya tenemos desde siempre.

 La propuesta que se plantea es sencilla y pragmática, no teorizamos sobre la inclusión (los individuos NO SON ESCONDIDOS) y se respeta cada una de sus limitaciones y habilidades únicas para proveer los beneficios más apropiados; conocemos la diversidad del trato diario y de ese trato surgen las actividades de MOVIMIENTO y que es capaz de transformar lo pequeño en extraordinario.

Es decir, no buscamos que se ponga “fortachón” la persona; queremos que ese movimiento sea a trávez de un baile, una caminata, saltos, una ida al super o alguna actividad como natación que es muy popular por ser una actividad muy completa o siguiendo la infografía de Karla Mercado: LOS ADULTOS CON AUTISMO NECESITAN PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL HOGAR a partir de lavar trastes, barrer, doblar ropa, picar y todo aquello que requiera movimiento.

vida diaria, recreación, deporte. Fotos de El Espacio azul

Esta infografía de Karla es muy completa, pues también menciona que LOS ADULTOS CON AUTISMO NECESITAN SER TRATADOS COMO ADULTOS Y CONTINUAR EJERCITANDO SU MENTE. Aquí entra un término muy popular en el área de autismo: El STIMMING, que es la abreviatura de comportamiento de autoestimulación a veces llamada y conocida como CONDUCTA ESTEREOTIPADA. El STIMMING se refiere a comportamientos específicos como: aleteo, balancearse, girar, repetición de palabras y frases. El STIMMING no es exclusivo de personas con autismo, nosotros también los presentamos como parte de nuestros patrones de comportamiento (balancear un lápiz, pegar con el lápiz la mesa o cuaderno, morderse las uñas, girarse el pelo).

La diferencia radica en la ELECCIÓN de estimulación y la CANTIDAD de estimulación. A la persona con autismo le ayuda «Estimearse» para manejar ansiedad, miedo, ira y otras emociones negativas; también les ayuda a manejar la entrada sensorial abrumadora (demasiado ruido, luz, calor) en conclusión: ES UNA HERRAMIENTA DE AUTOREGULACIÓN. El STIMMING es útil para manejar situaciones difíciles, pero cuando se convierte en una distracción o cause daño físico así mismo (autoagredirse o «congelarse» todo el día en una mesa), se debe buscar y apoyar para redirigir el «STIMMING» que complica la interacción con otros, pero NUNCA, NUNCA, NUNCA debe ser prioridad eliminar dichos STIMMINGS como si fuera una «mala conducta» o lo haga ver «menos autista».

MOVIMIENTO. Acciones productivas. Fotografías de El Espacio Azul

Aquí suele ser complicado este tema, pero facilitarles el STIMMING en ciertas cantidades te ayudará a no darle una atención negativa ya que esos ESTIMULANTES son la respuesta a problemas subyacentes de su ansiedad. En las fotos se aprecian las actividades de:

  • Lijado
  • Tamizado de tierra
  • Pintar alcancías
  • Armado de bolsa
  • Elaboración de bisutería
  • Decoración de floreros.

que hace que la mano se mueva de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha infinidad de veces…un ejemplo de STIMMING redirigidido que además les da la oportunidad de crear un proyecto emprendedor o autoempleo que ayuda justo a esas necesidades descritas en la infografía.

Para finalizar, agradezco y reconozco el trabajo de Karla Mercado y las infografías de su página En el Espectro y de esta infografía en particular pues termina diciendo: LOS ADULTOS CON AUTISMO NECESITAN PRACTICAR LA AUTODETERMINACIÓN Y QUE IMPULSEMOS SIEMPRE SU INDEPENDENCIA. Recuerda que todo, todo, todo movimiento se encuentra en las actividades de la vida diaria (AVDs) también llamadas «áreas de ocupación», comprenden todas aquellas actividades de la vida cotidiana que tienen un valor y significado concreto para una persona y, además, un propósito. Hacer partícipes a las personas con TEA en estas actividades, forman parte de su verdadera intervención, ya que estas actividades son orientadas hacia la interacción con el medio que, a menudo, son complejas y, generalmente, opcionales, ya que podrían delegarse a otros. Nuestras personas en el espectro nos demuestran que no siempre necesitan que alguien haga las cosas por ELLOS.

SI NO LOS HACES PARTÍCIPES DE NADA ¿A QUÉ LOS LLEVAS A TERAPIA?

Psic. Omar Arispe Peláez

Psicoterapeuta interesado en temas del espectro autista desde hace 15 años. Hoy coordinador de un proyecto emprendedor para adultos con TEA llamado El Espacio Azul.

Ced. Profesional 4104309

Contáctame:

WhatsApp: 55-28-20-05-01

Email: psic_omarispe@hotmail.com

Conoce mis servicios en:

https://drive.google.com/file/d/1OVe8VJr7yGzWCxVqVADjyWqVKYMXZ8za/view?usp=sharing

 

Sígueme en mis redes:

Facebook : El Espacio Azul

Deja un comentario