Mitos sobre el Trastorno del Espectro Autista, TEA

Mitos sobre el Trastorno del Espectro Autista, TEA

1. Las Vacunas causan autismo

  • En 1998 el Dr. Andrew Wakefield publicó un estudio aseverando que el Timerosal (derivado de mercurio) usado como conservador de las vacunas, provocaba autismo. Posteriormente se demostró que el estudio era un FRAUDE.

  • Existe una coincidencia en la temporalidad de la aplicación de la vacuna triple viral y el promedio de edad en que se manifiesta la pérdida de habilidades (hablar, caminar, contacto visual, etc.) del niño, o “Regresión autista”.

  • Se tiene la creencia que al no vacunar se evita el autismo, pero niños no vacunados pueden presentar la regresión autista también. El no vacunar ha permitido el resurgimiento de enfermedades que ya se tenían controladas y que sí pueden ser mortales, como el Sarampión.

  • «El no vacunar es sólo mi decisión y sólo me concierne a mí». Sin embargo, el no vacunar daña a toda la comunidad, evitando la inmunidad de grupo, afectando principalmente a personas que tienen enfermedades que atacan al sistema inmune, como el cáncer, por ejemplo, o que por su edad (menores de 12 meses), no han sido vacunados.

2. El Trastorno del Espectro Autista tiene cura

Se publicitan métodos que aseguran curar o revertir el autismo, sin embargo, ésta es una condición con la cual se nace y se vive.

Si“se curó”, es que nunca tuvo TEA sino un mal diagnóstico. O puede ser un fraude llevado a cabo por personas faltas de ética que trafican con el dolor y la desesperación de la familia.

3. Si no presenta todos los síntomas (no mirar a los ojos, no hablar, etc.), es que no tiene autismo

El autismo es un espectro y por tanto hay muchas variantes, ninguna persona presenta las mismas características, ni los métodos de intervención proporcionados son generalizados, ni funcionan en todos y cada uno.

4. Las personas con Trastorno del Espectro Autista son como Rain Man o Sheldon Cooper

  • Existen estereotipos popularizados por el cine y la televisión que desvirtúan lo que en la realidad es el Autismo.

  • Algunas personas con autismo pueden tener una inteligencia igual o superior al
    promedio, pero su interés obsesivo por un tema los vuelve especialistas en ese tema.

  • La memoria fotográfica es una característica del Síndrome de Savant (Síndrome del
    Genio), pero aunque la mayoría de las personas con Savant tienen autismo, solo un
    10% de las personas con TEA tienen Savant

  • El TEA puede o no presentarse en conjunto con las Altas capacidades.

5. Son incapaces de sentir o de expresar afecto

  • Las personas con autismo sienten cómo todos los demás. A veces, debido a su forma de pensamiento distinto, a los problemas sensoriales y de comunicación, pueden no ser expresivos o manifestar sus emociones de forma poco convencional.
  • Algunas personas con TEA presentan también Alexitimia, que es la incapacidad de reconocer y expresar las emociones, sin embargo esta es una condición poco frecuente que no se debe de generalizar.

6. Viven en su mundo o tienen retraso mental.

  • La deficiencia en la comunicación provoca frustración que genera un alto grado de
    introspección. Con forme mejora la comunicación y por lo tanto la interacción social, la
    persona con TEA se integra mejor a la familia y a la comunidad que lo rodea.
  • Al tener intereses restringidos, se muestran indiferentes a la interacción social, sobre todo cuando no es acerca  de sus intereses o temas preferidos.
  • La saturación sensorial puede provocar que requieran aislarse.
  • Al encontrar una vía de comunicación puede demostrar su grado de inteligencia, que muchas veces se encuentra en el promedio o superior.

7. No hablan o no quieren hablar

Sólo entre el 20 y 30% de las personas con autismo no desarrollan lenguaje verbal. Algunos lo adquieren de forma tardía y mejoran sus habilidades verbales a través de la intervención terapéutica adecuada.

8. No tienen interés en comunicarse.

Las personas con autismo si se comunican pero no de la manera, convencional, y por eso no siempre las entendemos. Con identificación e intervención temprana, pueden desarrollar lenguaje verbal u otras formas de comunicación funcional (tableros de comunicación alternativa o aumentativa, ordenadores y con el lenguaje de señas).

9. No pueden o no deben ir a colegios regulares

  • En un ambiente de comprensión y respeto, la integración a la vida escolar beneficia enormemente no solo a los niños con autismo, sino a toda la comunidad escolar que aprende a convivir con la diversidad.
  • Con los apoyos necesarios y un ambiente estructurado se favorece la inclusión.
  • Se debe encontrar la manera de enseñar cómo el niño aprende y aprovechar sus fortalezas para trabajar en sus dificultades.

10. Son muy agresivos y se autolesionan

Factores sensoriales y/o emocionales les pueden generar altos niveles de ansiedad, desencadenando crisis que no logran controlar. Con una intervención adecuada que les permita autorregularse y aprender a canalizar su frustración y ansiedad, así como los ajustes necesarios al entorno para no sentirse sensorialmente “agredidos”, las conductas autolesivas pueden ser controladas y terminan por desaparecer. Por lo que es necesario identificar el origen de la crisis.

11. Nunca podrán valerse por sí mismos.

El espectro autista es muy amplio. En los mayores grados de severidad requieren de mucha ayuda, aún para su autocuidado. Sin embargo en un grado funcional pueden llevar una vida independiente.

12. El autismo es consecuencia de unos malos padres, de su falta de afecto(teoría de las madres nevera)

Tener malos padres afectan a cualquiera pero no causa autismo, porque No es un problema psicológico, es una condición neurobiológica.

Referencias:

* Adamo Idoeta, Paula, «La historia de cómo nació el mito del vínculo entre las vacunas y el autismo», BBC Mundo, 31/07/2917
https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-40776371

*Hernández Lola, «Las vacunas y el autismo con Carlos E Orellana Ayala», Un reencuentro con los niños, 28/07/2017
https://youtu.be/jqPVLALBh6M

*Caraballo Folgado, Alba, «10 mitos falsos sobre el autismo infantil», Guiainfantil.com, 22/03/2016
https://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/diferencias.htm

*Oliver, Diana, «Falsos Mitos sobre el autismo», Papás y Mamás, De elpaís.com, 01/04/2018  
https://elpais.com/elpais/2018/03/31/mamas_papas/1522510982_695429.html

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me agrada conocer la experiencia de los padres familia ya que nos permiten tener conciencia y sensibilización respecto al tema y la parte humana de todos! En particular me agradó la opinión Aline Ortega!

    1. Gracias, ese es el objetivo, sensibilizar y hacer consciencia. Saludos

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: