Estimulando la motricidad fina en casa
Motricidad fina

Estimulando la motricidad fina en casa

La motricidad fina es la capacidad de coordinar con precisión los movimientos de algunas partes de nuestro cuerpo. El agarre y la pinza son actividades que se logran gracias a esta capacidad.
Desde muy pequeños, los infantes comienzan a desarrollar su motricidad y ésta va perfeccionándose en la medida que el niño madura y que va realizando acciones de manipulación de objetos.
Estimular la motricidad fina es importante con todos los niños, pero cuando tu pequeño está dentro del espectro autista la estimulación cobra todavía mayor  importancia debido a que muchos peques con TEA presentan inmadurez en esta área. Es por ello que aquí te dejamos algunos consejos: 
*Reserva un tiempo para esta convivencia, sin otros distractores. 
 
*Házlo en forma lúdica, juega con tu peque, de manera que pueda ver cómo lo haces tú y te vaya imitando.
 
*Nunca lo pierdas de vista mientras utiliza piezas pequeñas.
 
*Involucra a sus hermanos, primos o amigos, pero  de manera que nunca pierdas el control de la situación. 
 
*Puedes ayudarle a corregir la posición de sus dedos y manos, siempre con paciencia y cariño. No olvides que está aprendiendo. 
 
*Observa. Puedes aprender mucho de sus necesidades y fortalezas mientras realizan juntos estás actividades. 
 
*Dale la oportunidad de escoger los materiales con los que quiere trabajar. 
 
*Jamás lo obligues. Busca atraer su atención hacia la actividad propuesta, si no lo logras puedes cambiar de actividad e intentarlo más tarde o en otra ocasión. 
 
*Toma nota de las actividades y materiales que rechaza y busca el por qué.  Puede ser que la textura, el color, olor, o temperatura de los materiales le sea desagradables. 
 
*Si tienes problemas para atraer su atención piensa en qué le gusta, tal vez prefiera atrapar ligas con formas divertidas, de animales o de coches en vez de círculos, por ejemplo.
 
*Jamás mezcles materiales comestibles (cereales, frutas, etc.) con materiales que no deba llevarse a la boca. 
 
*Recuerda que eres mamá/papá y no terapeuta. Este momento debe quedar grabado en la mente de ambos como algo grato que deseamos repetir.
 
*Entre menos material mejor. Nuestros niños prefieren explorar con botes reciclados, cubiertos, alimentos,  CAJAS  y cualquier cosa que tengas en casa.
 
*Diviértete con tu peque y disfruten juntos de la conexión.

Conócenos:

PDF

Nuestra página Web:

www.autismocdmexico.org

Síguenos:

Íconos y enlaces activos

pulsa para acceder

Contáctanos:

contacto@autismocdmexico.org

Deja una respuesta