Acciones emprendedoras como proyecto de vida
Si no los haces partícipes de nada ¿a qué los llevas a terapia?

Acciones emprendedoras como proyecto de vida

AUTISMO Y VIDA ADULTA

Por: Psic. OMAR ARISPE PELÁEZ.

Director y Fundador de El Espacio Azul.

¿Tú qué servicios contratas o adquieres de personas con autismo?

   México no dispone de datos oficiales sobre la situación laboral de las personas con EA. No obstante, este colectivo es uno de los que manifiesta mayores dificultades de acceso al empleo en comparación con las que experimentan personas con otro tipo de condiciones, lo que conlleva a un mayor riesgo de exclusión, teniendo como consecuencia un menor acceso a oportunidades de desarrollo laboral. Los apoyos sociales son un derecho, pero no son la solución y deben dejarse de ver como un favor o una dádiva. En este gobierno, esas “becas” para 2020 equivalen a $2650 bimestrales  ($44.17) diarios.

 El contar con estadísticas oficiales puede ayudar: 

  1.  a) Al diseño de políticas públicas para la atención de personas con EA. 
  2.  b) Incluir en el presupuesto de egresos de los tres niveles de gobierno, partidas para realizar programas de atención a la población con EA.
  3.  c) Poner énfasis en la investigación, diagnóstico y atención del EA.
  4.  d) Desarrollar los mecanismos que favorezcan una sociedad inclusiva que permita a la persona con EA desempeñarse en lo académico, social y laboral.

   Cuando se habla del Autismo, es común generalizar a las personas que viven con esta condición como grandes genios y que presentan un Coeficiente Intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) por encima de lo normal, y con “Intereses obsesivos de alto nivel”-como resolver problemas matemáticos- ESTEREOTIPOS de personas con Autismo y genialidad y con mayor probabilidad de convertirse en adultos con algún trabajo o profesión. Y es que en el Autismo no existe un caso igual a otro. El autismo no tiene marca física que lo delate, el autismo tampoco es exclusivo de varones.

INCLUSIÓN: como alguien más, como cualquier otro que tenga garantizado "ser parte de" en igualdad de condiciones.

El desempleo NO ES EXCLUSIVO DE LAS PERSONAS AUTISTAS. En nuestro país es uno de los principales problemas sociales que nos aqueja, puesto que la informalidad a la hora de trabajar, los malos pagos y la falta de oportunidades son el pan de cada día para una inmensa mayoría de personas que ve como el desempleo sigue siendo una causa importante en la generación de pobreza en México. Debemos olvidar la parte discursiva bajo la cual pareciera que el gobierno tuviese la capacidad de generar empleo con la simple aplicación de una serie de medidas de política económica descoordinadas de las empresas, los trabajadores, los gobiernos estatales, municipales, las universidades y de la sociedad en general. 

   Uno de los objetivos prioritarios de los programas de intervención dirigidos a adultos con EA es el de la integración sociolaboral, ya que contribuye a incrementar su autoestima, fruto del reconocimiento social que supone realizar un trabajo productivo. En el caso de las personas con autismo que requieren apoyos constantes, el reto es muy importante; por esta razón, la inserción sociolaboral en algunos casos no puede efectuarse en entornos de trabajo ordinario, sino que es necesaria la existencia de acciones emprendedoras y autogestión; esto es el principio de la INCLUSIÓN: como alguien más, como cualquier otro que tenga garantizado «ser parte de» en igualdad de condiciones. Esto dignifica el trabajo y la idea de que las personas con espectro autista pueden llegar a dar servicio tal cual como los demás alejándonos de conceptos de caridad o beneficencia.

bolsaTEA
Elaboración artesanal del BolsaTEA

   El trabajo se realiza en pleno derecho al acceso a una vida plena y con el objetivo de verlos como adultos autistas que pueden sobresalir, hemos cambiado algunos términos:

  • No están en terapia, llevan una intervención activa y trabajo cooperativo.
  • No son pacientes, son emprendedores.
  • No realizan un “tallercito” sólo para mantenerlos entretenidos. #SonEmpresariosConProyectos.
  • No tienen diagnóstico leve, moderado o profundo, requieren detección de apoyos. No significa una gravedad de la condición en sí. Con esto no decimos que no tengan dificultades, sino aprender de ellos sobre las estrategias más adecuadas en el momento preciso de manera directa y clara desde su perspectiva.

Es por eso que, al realizar algún proyecto emprendedor, debemos tener en cuenta muchos factores.

Ensayo y error / Curva de aprendizaje / Estilo de trabajo

   En este contexto social y económico, el autoempleo y el emprendimiento adquieren especial relevancia en la búsqueda de alternativas que nos lleven a incubar esa idea de negocio, que, por miedo, por el que dirán, o porque siempre nos dicen que no se puede, no la hemos llevado a cabo.

No están en terapia, llevan una intervención activa
y de trabajo cooperativo
No son pacientes. Son emprendedores
Son empresarios con proyectos

En este orden de ideas nuestra sociedad no suele potenciar las capacidades de emprendimiento que todos portamos al nacer. Es más, la creatividad y la opinión autónoma muchas veces son desalentadas. A su vez, las políticas sociales tendientes a favorecer el emprendimiento, suelen tener limitaciones al concentrarse en ámbitos urbanos, o en ciertos sectores de la población, desconociéndose las posibilidades o necesidades de otros.

La familia de la persona con autismo frecuente es la encargada de buscarle un empleo y ayudarle a organizar un estilo de vida lo mejor posible, ya que las oportunidades de trabajo son muy pocas llegando a la vida adulta.  A pesar de todo eso…nos muestran que cuando se está preparado aplica esa frase «En México existe talento, sólo falta apoyarlo».

Resulta fácil entrar al “trend” de la discusión sobre el emprendimiento; este está en boga, suena bien y al preguntar…se nos dice que la mitad de las personas quisieran apoyar al emprendedor NEURODIVERGENTE. Sin embargo, no nos sirve de nada decir que el emprendimiento es bueno, si esto no viene acompañado de señales serias y duraderas de nosotros como aliados o culpemos a la «sociedad» del poco apoyo empático cuando nosotros mismos no lo hacemos. Hagamos que nuestro dinero llegue a personas neurodivergentes y demos la oportunidad de demostrar que lo que hacen ellos está bien hecho. 

No realizan un “tallercito” sólo para mantenerlos entretenidos. #SonEmpresariosConProyectos.

TablaTEA
LlaveroTEA
BolsaTEA

¿Tú que servicios contratas o adquieres de personas con autismo?

Deja un comentario