Abordando  la celebración de Día de Muertos con chicos TEA
Preservando nuestras tradiciones

Abordando la celebración de Día de Muertos con chicos TEA

México es un país de tradiciones, costumbres y leyendas. Una de las más enraizadas es sin duda el Día de muertos.

Aunque en realidad son dos días, el 1 de noviembre Día de Todos los Santos (o de los muertos niños) y 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos (o muertos mayores).

Pero desde un par de semanas antes, por  las calles es cada vez más frecuente encontrar los adornos alusivos a esta celebración. Catrinas, calaveras de distintos materiales,  papel picado, flores de cempasúchil, se combinan con la presencia del también tradicional pan de muerto, la calabaza y el camote en tacha (o en miel), los dulces en forma de calaveras de azúcar, chocolate o amaranto y el olor a incienso y copal.  

Pedir calaverita
Salir a pedir "calaverita"
día de muertos
Elementos tradicionales de Día de Muertos

Una celebración nacida del sincretismo cultural y religioso entre las costumbres de nuestros pueblos autóctonos y los conceptos religiosos traídos por los conquistadores, se combina ahora también con los elementos de la fiesta de Halloween que la mercadotecnia y los medios de comunicación ponen a nuestro alcance. 

Los disfraces de brujas y de personajes salidos de películas de terror, las calabazas de sonrisa burlona o gesto aterrador, las telarañas y gatos negros, se suman ahora también a esta tradición.

Para abordar la aparición de todos estos elementos en el paisaje con nuestros chicos con TEA, mucho depende de la edad y el grado de abstracción que han ido desarrollando.

Los chicos escolarizados generalmente tienen un calendario de celebraciones y un plan de actividades relacionadas con el festejo.

En casa los padres podemos enseñar a nuestros chicos la tradición de acuerdo con las creencias y costumbres de cada familia y región. 

Y es aquí donde queremos darte algunas sugerencias:

Explica a tus hijos el significado de la tradición:

No se ama lo que no se conoce, por eso es que en México lo que se ama nunca muere, porque se vive en la memoria de aquel que nos recuerde. Esos tres “dichos” juntos encierran la esencia del por qué en México celebramos la muerte como recordatorio de la vida.  

Y tú puedes enseñárselos de diferentes maneras, dependiendo de cuál sea la vía de comunicación que utilizan o cuál les sería más accesible de acuerdo a sus preferencias.

Recursos audiovisuales

Hoy en día tenemos la facilidad de contar con una gran cantidad de videos y películas, tanto de libre distribución en la web como las de distribución comercial.

De estas últimas seguro recordarás la película Coco de Disney Pixar, apta para toda la familia.

Pero los videos cortos también pueden ayudarte a explicar detalles más puntuales, como la divertida animación de La Guía para el Altar, con los personajes de la película Día de los muertos  un estreno de Videocine.

La leyenda de Cempasúchil una hermosa animación con patrocinio de la SEMARNAT que cuenta el origen de esta bella flor. Aunque cabe aclarar que existen varias versiones de esta leyenda.

Por qué conmemoramos el 2 de noviembre del canal de YouTube de Alberto Reyes Toral (de Puro Cuento). 

En este canal por cierto, encontrarás otros cuentos relacionados con el día de muertos.

Y para aquellas mentes inquietas que siempre tienen preguntas que responder: ¿Quién inventó el día de muertos? del canal de YouTube Curiosamente (muy recomendable, por cierto).

Entre muchas otras opciones.

Recursos gráficos

Para los chicos  que requieren de información muy concreta, los pictogramas son un medio de comunicación muy útil. Existen distintos generadores de pictogramas en internet, varios de ellos de forma gratuita. Un buen ejemplo es Pictotraductor, dónde puedes encontrar frases hechas o redactarlas tú, con bastante facilidad. 

Los carteles y materiales didácticos como los que te ofrece Orientación Andujar  quedan bien para los chicos que ya han desarrollado lectura.

comunicando con pictogramas

Los cuentos y leyendas son un recurso valioso siempre buscando que estén adecuados a su edad y madurez mental. 

A muchos padres se les complica hablar de la muerte con sus hijos, sin embargo, la muerte es una proceso natural, un síntoma de que hubo vida, dijera Benedetti.

Puedes utilizar cuentos como «Mamá, Papá ¿qué es la muerte?».  O para mayores «Macario» de Bruno Traven, entre otros.

Cuentos para día de muertos

Involucra a tus hijos en las actividades:

Desde escoger las flores, hasta preparar los adornos y montar el altar, el trabajo en equipo es siempre enriquecedor porque te da la oportunidad de pasar un buen rato con ellos al tiempo que fomentas que desarrollen sus habilidades, creatividad e imaginación.

Piensa que las tareas que les encomiendes deben de estar de acuerdo con sus habilidades. Es importante respetar eso, ya que de lo contrario puede resultar muy frustrante para ambas partes.  Explica y modela cuantas veces sea necesario lo que tienen que hacer, pero sin subestimarlos, si notas que la instrucción no les ha quedado clara, busca explicarlo de otra manera.  

También se requiere de que te des el tiempo suficiente. Una carrera contra reloj solo logrará estresarlos a todos.  Ármate de paciencia, se trata de pasarla bien.

Ten preparado todo lo que requieras para realizar la actividad, las interrupciones pueden propiciar que pierdan el interés. 

Si decides realizar manualidades, despeja y protege el espacio de trabajo y siempre utilicen ropa adecuada, que no te preocupe si se mancha.

Preparando la decoración.

De acuerdo al tiempo, presupuesto  e intereses, podemos optar por comprar o realizar nosotros mismos los adornos, o bien, ambas cosas.

Internet nos ofrece una gran cantidad de materiales e ideas para realizar, aquí te compartimos un enlace del blog Imágenes educativas, https://www.imageneseducativas.com/coleccion-mas-de-50-dibujos-para-colorear-el-dia-de-los-muertos-diferentes-niveles-de-dificultad/

dibujos de día de muertos para colorear

Los adornos también se pueden «vestir» de  materiales como fomi, tela o papel. Puedes optar por pegar, coser, o ensamblar. Y recuerda que no existen «cosas de niños» y «cosas de niñas», solo existen habilidades y destrezas útiles.

vistiendo catrinas
preparando catrinas

Hay muchisímas manualidades que puedes realizar con tus hijos, aquí te dejamos un enlace de Pinterest en que podrás encontrar muchas ideas para todos los presupuestos y habilidades.

 https://www.pinterest.com.mx/search/pins/?q=manualidades%20dia%20de%20muertos%20preescolar&source_id=NJHWnc36&rs=srs

manualidades de día de muertos

Poner el altar

El altar de muertos puede tener 1, 3 o 7 niveles, dependiendo de las costumbres y  del espacio. Está lleno de simbolismo pero también resulta lo más vistoso  y con lo que se debe tener más precaución, debido a las veladoras principalmente. Mientras van colocando los distintos objetos y viandas, aprovecha para explicar su  significado de forma sencilla y concreta.  

Explicar que la Ofrenda es en homenaje a los difuntos y que hasta después del día de muertos cuando la ofrenda «se levanta», es cuando todos podemos comer los platillos, dulces y panes que había en ella, puede ser algo complejo.  El uso de pictogramas, economía de puntos y otras estratégias conductuales pueden ser de gran ayuda.

No importando la edad, haz que tus hijos se sientan orgullosos de su trabajo. Acaban de contribuir a mantener viva una tradición.  

poner la ofrenda

Pedir «Calaverita»

Actualmente, por influencia del Halloween, muchos niños quieren disfrazarse para salir a pedir dulces, pero no a todos les gusta. Es necesario recordar y respetar que nuestros chicos pueden sentirse agobiados ante la presencia de mucha gente, mucho ruido, o tratar con gente extraña o que no pueden reconocer por los disfraces. Pedir calaverita  debe ser divertido, si deja de serlo es mejor cambiar por otra actividad.

pedir calaverita
Calabazas azules por el autismo

El sincretismo moderno, hace que nuestras tradiciones se confundan o combinen con las de nuestro vecino país del norte. Pedir dulces con una calabaza ahuecada alumbrada por una vela en su interior es una tradición mexicana antigua, que no involucra «el dulce o truco» acostumbrado en el Halloween.

Tradicionalmente también, para pedir calaverita, los niños adornaban cajas o bolsas donde guardar los dulces, frutas o monedas que se les regalaban, costumbre que ha sido poco a poco reemplazada por el uso de las calabazas y calderos de plástico.

Algunas familias de chicos con autismo o aquellas conscientes de que los niños pueden tener  alergias alimenticias, seguro se unirán a las iniciativas  de Calabazas Azules cuya historia te narramos en este post https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2251062575185863&id=2116847298607392

Siempre es importante anticipar a nuestros chicos los eventos que salen de la rutina. Si requieres de pictogramas puedes emplear el material creado por Iluminemos de Azul, tanto en pdf como en video, aquí te dejamos los enlaces http://iluminemosdeazul.org/dia-de-muertos-amigable-autismo/

Levantar la ofrenda

El 3 de noviembre damos terminado los festejos con el levantamiento de la ofrenda. En muchas casas, para levantar la ofrenda se hace una comida o cena familiar, que suele estar acompañada de historias y anécdotas de cómo eran las personas a quienes se recuerda en estas fechas, o como se festejaban las fiestas antes.

No todas las personas dentro del TEA, llevan bien estas reuniones. Muchas  veces es necesario pedir tolerancia ante su necesidad de aislarse del bullicio. 

Incentiva su creatividad a través de las «Calaveritas literarias»

Cierto es que no ha todos se nos dan el hacer rimas, pero puedes sorprenderte de la creatividad y la gracia que muchos de nuestros chicos tienen. En este video encontrarás algunos ejemplos.

Diviertánse creando las suyas, pueden hacer una para cada miembro de la familia o para las personas que más cariño se les tenga.

Por último, recuerda que las tradiciones forman parte de nuestra identidad cultural y de nuestra manera de ver la vida.

Cada persona con o sin autismo, tiene sus propias preferencias, habilidades y retos que debemos respetar. No forces a tus chicos a ir a lugares en que no quieran estar, pero tampoco los prives de la oportunidad de conocer lo que por herencia cultural les pertenece.  

 

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: